C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
22-10-2014 07:57

ÍNDICE

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011

Prólogo
Agradecimientos

PARTE I: Experiencias galardonadas con el Premio Santander en su tercera edición, año 2010

  • Plataforma común de aprendizaje en línea sobre técnicas de calibración de cámaras y visión industrial mediante software de simulación y herramientas TIC
    Santolaria Mazo, J., Samper Carnicer, D., Albajez García. J. A. y Cajal Hernando, C. E.
  • Sistema cliente/servidor de mandatos SCPI como herramienta flexible para la docencia de Electrometría
    Samplón Chalmeta, M. y Mur Amada, J.
  • La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TIC para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio
    Pradas de la Fuente, F. y Castellar Otín, C

PARTE II: Experiencias en en Ciencias de la Salud

  • ¿Es posible adquirir competencias profesionales desde el aula mientras se mejora la salud de los estudiantes de educación secundaria?
    Satústegui Dordá, P.J., Florentín Dueñas, P., Borobio Tomás, M., Pascual Collados, E. y Herrando Rodrigo, E.
  • La creación de un canal de comunicación audiovisual para mejorar la calidad docente en el Grado de Enfermería
    Lample Lacasa, A., Algaba Cimorra, D., Tobajas Asensio, J. A. y Satústegui Dorda, P. J
  • ¿Es efectivo utilizar TICs en distintas asignaturas básicas de los futuros profesionales sanitarios?
    Herrando Rodrigo, I., Tobajas Asensio, E., Santander Jorge, S., Martínez Ubieto, J. y Tobajas Asensio, J. A.
  • Herramientas virtuales para reforzar la adquisición de una segunda lengua extranjera en el ámbito universitario
    Herrando Rodrigo, I., Florentín Dueñas, P., Tobajas Asensio, J. A. y Satústegui Dorda, P. J.
  • ¿Qué aportan las TIC´s a la acción tutorial del profesorado clínico del practicum de Medicina?
    Sánchez Zalabardo, J. M., Herrando Rodrigo, I., Orensanz Álava, A., Pascual Collados, E. y Tobajas Asensio. E
  • La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y evaluación de competencias en la formación de enfermería
    Palacios Laseca, M., Sarasa Olano, M., Echaniz Serrano, E. y López Miranda, S
  • Planificación de un sistema interactivo de respuesta en el aula: estudio piloto en la asignatura de Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía
    Monticelli, F., Garrido Sierra, L., Dehesa Ibarra, F. y Martínez García. E.
  • Aprendizaje activo del diagnóstico de cojeras en caballos. Una experiencia docente que combina TICs, biomodelos y casos reales
    Vázquez Bringas, F. J., Romero Lasheras, A., Gómez-Arrue Azpiazu, J., Zalaya Mugüerza, J., Vitoria Moraiz, A., Ardanaz Laguardia, N. y De Blas Giral, I
  • Resultados de la aplicación de las metodologías de autoevaluación del estudiante a la práctica de programación vacunal del perro y el gato
    Simón Valencia, M. C. y Ortega Rodríguez. C

PARTE III: Experiencias en Artes y Humanidades

  • El diseño de libros digitales
    Hernández Muñoz, S. y López Alonso, F
  • Construcción de un entorno virtual de aprendizaje como apoyo para la docencia en la asignatura "Griego II"
    Barea Torres, C.

PARTE IV: Experiencias en Ciencias Sociales y Jurídicas

  • La pizarra digital inalámbrica como TIC de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas deportivas
    Pradas de la Fuente, F., Castellar Otín, C. y Bataller Cervero, V
  • Utilización de las nuevas tecnologías en la asignatura Actividades deportivas en el medio acuático en la Diplomatura de Maestro Especialista en Educación Física: el uso del teléfono móvil
    Castellar Otín, C., Pradas de la Fuente, F. y Coll Risco, I.
  • Las herramientas educativas de la Web 2.0 como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo: una experiencia en la asignatura de Bases Pedagógicas de la Educación Especial (Especialidad de Magisterio de Lengua Extranjera)
    Aristizábal Parra, D. y Dieste Gracia, B
  • Didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de la inteligencia social
    Cuevas Salvador, J.
  • El uso de las TICs en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)
    Oria Gómez, B
  • El uso de las TICS en la enseñanza de la asignatura Derecho financiero y tributario, parte general
    Carreras Manero, O. y de Miguel Arias, S
  • La utilización de foros en el ADD para incentivar el uso de las tecnologías en el aprendizaje de contabilidades especiales
    Yetano Sánchez de Muniain, A., García Lacalle, J. y Moneva Abadía, J. M
  • El bolígrafo "inteligente": El nuevo protagonista de las clases en Economía
    Marcén Pérez, M
  • La utilización de Google Docs como medio para la mejora de las prácticas docentes: El Portafolio "físico" frente al Portafolio "virtual"
    Garrido Rubio, A., Montaner Gutiérrez, T. y Urquizu Samper, P
  • Gestión de una cartera de inversión para la mejora en el aprendizaje de las finanzas
    Bachiller Baroja, P. y Bachiller Cacho, A.
  • Las TIC como herramienta de apoyo a la enseñanza semipresencial
    Esteban Salvador, L., Gargallo Castel, A. F. y Pérez Sanz, F. J

PARTE V: Experiencias en Ingeniería y Arquitectura

  • Aprendizaje de programación en lenguaje C basado en proyectos
    Esteban Escaño, J. y Esteban Sánchez, A. L
  • Optimización del uso de documentos PDF en docencia
    Esteban Escaño, A. L. y Esteban Sánchez, J
  • La publicación online de los instrumentos de ordenación urbanística como herramienta para el aprendizaje de Derecho Urbanístico por estudiantes técnicos
    Gracia Gómez, M. C
  • Herramientas motivadoras: Uso de simuladores en economía
    Peligero Domeque, M
  • Las TICs como herramientas facilitadoras de la docencia: el ejemplo de los formularios de GoogleDocs
    Cajal Hernando, C. E., Garrido Rubio, A., Montaner Gutiérrez, T. y Santolaria Mazo. J

Índice de autores