C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
30-09-2014 09:14

ÍNDICE

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010

Prólogo
Agradecimientos

PARTE I: Experiencias galardonadas con el Premio Santander en las ediciones 2008 y 2009

  • Innovaciones en metodología docente y herramientas TIC para conseguir un aprendizaje significativo mediante evaluación continua
    Grupo de Didáctica en Ingeniería Térmica: Turégano Romero, J. A., Gómez Martín, T., Velasco Callau, C. y Martínez Gracia, A.
  • Revista Web de Ciencia y Tecnología de los alimentos – CTAMagazine
    Grupo de Innovación Docente en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Álvarez Lanzarote, I., García Gonzalo, D., Condón Usón, S., Raso Pueyo, J., Pagán Tomás, R., Mañas Pérez, P., Roncalés Rabinal, P., Calvo Rebollar, M., Pérez Cabrejas, M. D., Sánchez Gimeno, A. C., Sánchez Paniagua, M. L., López Buesa, P., Oria Almudí, R. M., Peiró Esteban, J. M., Herrera Marteache, A., Ariño Moneva, A., Bayarri Fernández, S., Blanco Parmo, D., Carramiñana Esteban, J. J., Conchello Moreno, M. P., Lázaro Gistau, R., Lorán Ayala, S., Pérez Arquillue, M. C. A., Rota García, M. C., Yangüela Martínez, J. A., Beltrán Gracia, J. A., Ferrer Mairal, A. M., Venturini Crespo, M. E., Vercet Tormo, A., Marques Lopes, I. y Yagüe Ruíz, M. C.
  •  Desarrollo de una plataforma docente y su aplicación para la gestión del aprendizaje en Epidemiología Veterinaria
    De Blas Giral, I., Ruiz Zarzuela, I., Ferreira González, Ch. y Gironés Puñet, O.
  •  Una visión global de la utilización de las TIC a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
    Grupo EduQTech: Plaza García, I., Medrano Sánchez, C., Catalán Igual, R., Garrido Picazo, P., Naranjo Palomino, F., Martínez Domínguez, F., Arcega Solsona, F., Ibáñez Álvarez, F. y Marcuello Pablo, J. J.
  •  Creación de páginas wiki en la Wikipedia como herramienta de aprendizaje y evaluación
    Salvatella Ibáñez, L. 

PARTE II: Experiencias en docencia presencial en la Universidad de Zaragoza

  • Diseño colaborativo en entornos digitales de actividades de aprendizaje y evaluación para la adquisición de competencias en Información y Documentación
    Agustín Lacruz, M. C.; Gómez Díaz, R. y Fujita, M.
  •  Consolidación de una buena práctica docente en trabajo colaborativo sobre plataforma virtual
    Allueva Pinilla, A. I. y Alejandre Marco, J. L.
  • Combinación de habilidades lingüísticas y financieras en una plataforma docente
    Andreu Sánchez, L., Mur Dueñas, P., Ortiz Lázaro, C., Sarto Marzal, J. L. y Vicente, L.
  • El uso de R en Estadística: más allá de las prácticas
    Asensio Chaves, C., Esteban Escaño, L. M. y Laliena Bielsa, A.
  • Apoyo virtual al desarrollo de las instalaciones de los proyectos fin de carrera en Arquitectura Técnica
    Esteban Escaño, J.
  • Aprendiendo gestión bibliográfica con Zotero
    Esteban Sánchez, A. L.
  • El blog como recurso para la orientación de la enseñanza hacia el aprendizaje
    Florentín Dueñas, P., Florentín Dueñas, L. A. y Satústegui Dordá, P. J.
  • Windows Live Messenger, una herramienta para el aprendizaje b-learning
    Florentín Dueñas, P., Florentín Dueñas, L. A. y Satústegui Dordá, P. J.
  • Experiencias del LAW&ICT shared virtual campus
    Galindo Ayuda, F., Lasala Calleja, M. P. y García Marco, F. J.
  • La formación jurídica y las TIC
    Galindo Ayuda, F., Lasala Calleja, M. P. y García Marco, F. J.
  • Uso de los sistemas Messenger dentro de la acción tutorial del profesorado universitario
    Herrando Rodrigo, M. I., Satústegui Dordá, P. J., Tobajas Asensio, J. A., Bricio Medrano, C., Tobajas Asensio, E. y Herrando Rodrigo, E.
  • Recepción y tratamiento de información en el seguimiento del practicum
    Lorda Barraguer, A. y Berenguer Moreno, A.
  • ¿Es el PDF el formato digital adecuado para las TIC?
    Montijano Torcal, J. I. y Rández García, L.
  • Trabajo con casos clínicos a través de la plataforma Moodle en la asignatura de “Patología de la Nutrición de grandes animales y de granja
    Pastor Meseguer, J., Loste Montoya, A., Ramos Antón, J. J., Ferrer Mayayo, L. M., Fernández Casasnovas, A., Marca Andrés, M. C., Verde Arribas, M. T., Ortín Pérez, A., Borobia Frías, M. y Lacasta Lozano, D.
  • Los blogs docentes en la titulación de Grado en Enfermería
    Satústegui Dordá, P. J., Herrando Rodrigo, M. I., Tobajas Asensio, J. A., Artigot Bruna, S., Lample Lacasa, A. M. y Florentín Dueñas, P.
  • La plataforma S.W.A.D. en el apoyo a la docencia
    Vílchez Vivanco, M., Hernández Muñoz, S. y López Alonso, F.

PARTE III: Experiencias en docencia virtual en la Universidad de Zaragoza

  • Cómo disminuir las tasas de abandono de los estudios universitarios a través del uso de las nuevas tecnologías
    Melguizo Garde, M., Mur Sangrá, M. e Infante Díaz, J.
  • La virtualidad en la EUEEZ y la estructura del trabajo
    García Casarejos, N.

Metodologías colaborativas en docencia virtual

  • El aprendizaje cooperativo: el motor interno de la enseñanza virtual
    Iniesta Alemán, I.
  • El uso de herramientas cooperativas para generar sentimiento de pertenencia en la enseñanza virtual. La experiencia de “Espacio Virtual”
    Montaner Gutiérrez, T.
  • Los foros grupales en la docencia virtual. Una aplicación a la asignatura “Comunicación comercial
    Sesé Oliván, J. y Urquizu Samper. P.

La evaluación en la docencia virtual

  • Herramientas de evaluación en la plataforma WebCT. Su aplicación a la enseñanza virtual del "Marketing Internacional"
    Delso Aranaz, D.
  • La evaluación continua en una asignatura optativa. El caso de "Investigación de Mercados y Diseño de la estrategia comercial"
    Garrido Rubio, A. y Montaner Gutiérrez, T.
  • La autoevaluación mediante preguntas aleatorias y por temas en la plataforma Moodle
    Gutiérrez Ilarduya, J.
  • Análisis de sistemas on-line de evaluación y seguimiento del rendimiento de los estudiantes
    Lapeña Marcos, M. J., Tolosana Calasanz, R. y Trillo Lado, R.
  • Evaluación mediante prácticas adaptadas a casos reales. Su aplicación en "Organización de Empresas I"
    Vela Jiménez, M. J. y García Casarejos, N.

Experiencias docentes en entornos virtuales

  • Desarrollo de un plan de negocio de internacionalización mediante evaluación continua. El caso de la asignatura “Internacionalización de las Pymes
    García Casarejos, N.
  • La planificación de una asignatura masificada. El caso de “Dirección Comercial
    Hernández Ortega, B., Montaner Gutiérrez, T. y Urquizu Samper, P.
  • Una experiencia en la docencia virtual de asignaturas de Informática en la EUEEZ
    Lapeña Marcos, M. J., Tolosana Calasanz, R. y Trillo Lado, R.
  • Experiencias innovadoras en la enseñanza virtual y aplicación docente del Derecho Mercantil en la Diplomatura de Empresariales
    Leach Ros, B. y Pérez Pueyo, A. 

Relación de autores