C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
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Última atualización
12-11-2014 17:24

PRÓLOGO

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010

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Esta publicación incluye experiencias de buenas prácticas docentes con apoyo en las TIC llevadas a cabo por profesores de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de que puedan servir como referencia o punto de partida para futuras actuaciones.

Podemos definir el concepto de “buenas prácticas docentes” como aquellas actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones.

El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, es innegable que la aparición de las TIC a finales del siglo XX ha provocado un cambio en todas las facetas de la vida y por supuesto en el mundo universitario, donde se están utilizando en mayor o menor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc. Por otro lado, los alumnos disponen en su mayoría de conexión a Internet de banda ancha desde casa, realizan el proceso de matrícula vía Web, trabajan en entornos Web en los que pueden conseguir apuntes y obtener información de su Universidad, centro o asignaturas.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de las TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Las experiencias que se publican en este texto son fruto de las comunicaciones presentadas en la “I Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC”, que se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el 16 de septiembre de 2010 y que fue organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se convirtió en un lugar de reunión donde los profesores universitarios pudieron presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes con uso de TIC desarrolladas en nuestra universidad.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar desde esta Cátedra, se encuentra el fomento del uso de las TIC en la docencia universitaria que sirva como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos obligados a renovar en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior en el que ya estamos completamente inmersos en nuestra universidad. Esta jornada ha sido un puntal más dentro de este objetivo, siendo la valoración realizada desde la Cátedra Banco Santander altamente positiva, considerando la continuidad de la misma para años posteriores. En concreto, con la realización de esta jornada se consiguió, entre otras cosas:

  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
  • Poner en común experiencias que ayudan a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permite observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración a nivel personal o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.

Esta publicación se divide en tres partes. En la primera, “Experiencias galardonadas con el Premio Santander en las ediciones 2008 y 2009”, se presentan los trabajos que obtuvieron mención en las dos primeras ediciones del Premio Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria organizado por la Cátedra Banco Santander correspondientes a los años 2008 y 2009, y que se presentaron en la “I Jornada de buenas prácticas universitarias en la docencia universitaria con apoyo de TIC”. En cada uno de ellos se explicita el galardón obtenido.

La segunda parte, “Experiencias en docencia presencial en la Universidad de Zaragoza”, contiene actuaciones llevadas a cabo por profesores de nuestra universidad como apoyo a su docencia presencial. En la planificación de los nuevos Grados, diseñados a partir de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, este tipo de actividades es fundamental a la hora de potenciar el trabajo del alumno fuera del aula, así como su evaluación. No hay que olvidar que la gran parte de la docencia que se imparte actualmente en nuestra universidad está clasificada como de carácter presencial.

Finalmente, en la tercera parte, “Experiencias en docencia virtual en la Universidad de Zaragoza”, se recogen actuaciones en titulaciones virtuales donde la planificación de la docencia debe ser diferente a la situación en que el alumno dispone de un apoyo presencial. En concreto, la primera aportación hace referencia a la Diplomatura de Empresariales (que se imparte en la EUEEZ) y a las Diplomaturas de Empresariales y de Gestión y Administración Pública (que se imparten en la Escuela Universitaria de Empresariales de Huesca). El resto de aportaciones en esta parte corresponden a un grupo de profesores que han realizado un trabajo conjunto en la Diplomatura de Empresariales que se imparte en la EUEEZ, dividiéndolo en tres grandes bloques: Metodologías colaborativas en docencia virtual, La evaluación en la docencia virtual y Experiencias docentes en virtualidad.

Espero que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar estas experiencias en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria. 

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza