C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
12-12-2014 13:18

Red EuLES

Orientación

Las líneas generales de interés con las que se ha constituido la Red EuLES abarcan los diferentes modelos de enseñanza (bLearning, eLearning, Web 2.0, mLearning o uLearning) soportados por tres pilares fundamentales: la comunicación, el conocimiento y la tecnología para implementar los modelos metodológicos que permiten establecer los procesos de formación continua.

Se parte de Internet y las plataformas tecnológicas como primeros soportes fundamentales que permiten la gestión educativa e integran materiales didácticos. Además, las plataformas posibilitan y flexibilizan el proceso de enseñanza-aprendizaje en escenarios cooperativos mediante el uso de herramientas de colaboración y comunicación síncrona y asíncrona en modelos actualmente basados en competencias, que facilitan el seguimiento del progreso del alumno.

Por ello, es de interés el estudio y análisis de la Calidad Global de los escenarios de eLearning -soportados por estas plataformas- abarcando desde el diseño de cursos, su gestión, evaluación, creación y generación de contenidos, tratando su calidad y uso de estándares internacionales, uso de licencias, referentes o buenas prácticas y el diseño de cursos ejemplares, así como las competencias TIC necesarias para ello en los docentes. Especialmente, en el ámbito docente universitario en que nos encontramos, interesa analizar todos estos aspectos en la modalidad mixta de formación, bLearning, que permite aquí un aprovechamiento más adecuado de las capacidades de la enseñanza totalmente virtual.

Además, en el momento actual la evolución tecnológica de las plataformas está permitiendo superar algunas de las limitaciones que se les atribuían desde las tendencias de la Web 2.0.

Muy recientemente, y con una evolución vertiginosa, se han implantado los servicios y las aplicaciones 2.0 o software social como las herramientas para la generación de contenidos (imágenes, mapas, vídeos, sonidos, presentaciones, documentos, líneas temporales,…) o también para su publicación (blogs, wikis,…), para la recuperación de la información (sindicación) o las Redes sociales para establecer y sustentar relaciones sociales y de comunidad.

En este punto hay que transcender la idea de la Web como plataforma al concepto de eLearning 2.0, como la aplicación de la Web 2.0 al aprendizaje y la formación para la construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE) centrados en el usuario. Pero esta evolución, y desde una perspectiva académica institucional orientada a una enseñanza que reconoce competencias y las responsabilidades derivadas de su aplicación, incluso profesionales, no debe situar en otro marco o entorno de enseñanza-aprendizaje al estudiante, más bien ha de permitir la integración y el aprovechamiento de estas nuevas metodologías para el conocimiento, adaptándolas a nuestros entornos educativos.

Así, las plataformas actuales, tecnológicamente más avanzadas, permiten evolucionar desde los tradicionales ambientes de aprendizaje -que se diseñan como un espacio integrado y privado con roles bien definidos- a espacios que permiten y propician la relación e interacción social en redes sociales, o en el camino de los mundos virtuales que permiten un alto grado de presencialidad, que se empiezan a explorar con finalidad didáctica.

Por otro lado, las nuevas plataformas disponen de completos gestores de contenidos que permiten integrar y reutilizar objetos y documentos con diferentes repositorios, compartir contenidos en línea o integrar con las correspondientes herramientas en la Nube. En esta misma línea están los avances en relación a la implementación de estándares que facilitan la migración de objetos de aprendizaje entre diferentes entornos y plataformas.

Finalmente, sin descuidar la atención en el propio proceso de aprendizaje como las posibilidades que abren los diseños y herramientas adaptativas y la calidad de los contenidos, otro factor especialmente cuidado por las plataformas tecnológicamente más avanzadas es el de la Accesibilidad. Por un lado se mejora la usabilidad y funcionalidad relativa a la gestión de la interfaz de usuario con características propias de los sistemas Web 2.0 y por otro la Accesibilidad Web que permite un acceso a los contenidos en condiciones de igualdad a todos los usuarios.

Todas estas consideraciones sobre las plataformas, y el modelo eLearning que sustentan en el momento actual, lleva a pensar que se está alcanzando rápidamente un estado de madurez que tiene una continuidad, dentro de un proceso de evolución natural apoyado fuertemente por la tecnología, que nos lleva a estudiar la transmisión de contenidos a través de dispositivos móviles que favorece el aprendizaje que tiene lugar en distintos lugares, o que hace uso de las ventajas que ofrecen las tecnologías portátiles (teléfono móvil, PDA, iPhone, iPad, ordenador portátil…) ya que la tendencia actual es adaptar el proceso formativo al usuario y su contexto. Ahora bien, aquí el énfasis en el concepto de movilidad se puede poner en la tecnología o en la propia movilidad de los estudiantes o bien en cómo la sociedad y sus instituciones pueden adecuarse y dar soporte a este tipo de aprendizaje.

En cualquier caso, hay que encajar esta tendencia para establecer servicios de aprendizaje a través de dispositivos móviles con una realidad: la evidencia es que nuestros estudiantes son nativos digitales y esperan y entienden de forma natural la disponibilidad de sus entornos de aprendizaje, incluso mediante las plataformas como elemento canalizador, a través de sus dispositivos móviles. Esto va a constituir un proceso adaptativo tanto a nivel tecnológico como pedagógico, necesariamente muy flexible, que posibilite también para las plataformas la integración de los servicios de aprendizajes a través de dispositivos móviles, comenzando por la generación y adaptación de los contenidos y la nueva forma en que se utilizan. El problema de la adaptación de los contenidos es fundamental en un diseño docente en el que los dispositivos móviles ya están presentes.

En esta línea de evolución natural desde el mLearning, y ligado al desarrollo tecnológico, los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden alcanzar ya en la actualidad bajo el concepto de uLearning un alto grado de eficacia y madurez; lo que algunos han considerado incluso un punto final de la evolución al hacer referencia a la posibilidad de formación en cualquier momento, lugar y situación con apoyo de la tecnología.

A nuestro juicio, más bien el concepto de uLearning debe entenderse como el aglutinador en el momento actual de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje ya descritas, pero transcendiendo e incorporando al mismo tiempo cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así, en el marco actual de la educación superior cualquier metodología, estrategia de aprendizaje o actividad formativa, incluso la adquisición de una competencia, que se incorpora (explícita o implícitamente) a un diseño docente y curricular para producir, transmitir, distribuir u organizar conocimiento y a la que se puede acceder, adquirir, apoyar o asimilar mediante un recurso tecnológico en cualquier momento o lugar podría asociarse al concepto de uLearning. Esto incluye tanto las posibilidades ya rutinarias del bLearning o eLearning como las recientes facilidades del mLearning, incluso las variantes de la Web 2.0 o eLearning 2.0, pero también puede incluir, por ejemplo, desde herramientas habituales como la televisión, con muchas posibilidades por explotar, hasta las videoconferencias o conferencias web que permiten mantener sesiones interactivas con expertos, docentes y entre pares, con un alto grado de flexibilidad que facilita la colaboración y comunicación síncrona. El objetivo sería que la herramienta o el medio tecnológico proporcione la libertad total que caracteriza a la propia naturaleza ubicua de la formación adaptándolas a nuestros entornos educativos.