C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
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Última atualización
26-11-2014 16:48

Red EuLES

Relevancia

En la actualidad, el concepto de formación está cambiando vertiginosamente debido al nuevo contexto tecnológico que permite aprender en cualquier contexto y lugar. Este cambio unido a la posibilidad de formación a lo largo de la vida, que ya se ha implantado en los entornos más innovadores de la formación empresarial, supone un fenómeno también novedoso a estudiar en la formación universitaria. Este es un nuevo paradigma generado por la multiplicidad de accesos a la información y la posibilidad de acceder a gran cantidad de ella y además de forma muy rápida y potenciada por el uso de las tecnologías de la información y de las comunica­ciones (televisión digital, móvil, PDA, Internet, etc.).

Aunque en su concepción más aséptica el término uLearning, utilizado desde hace poco tiempo, haga referencia a la posibilidad de realizar un verdadero aprendizaje autónomo en cualquier momento y lugar haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y redes de telecomunicaciones, en el ámbito universitario que nos ocupa, el enfoque y las líneas de investigación y estudio actuales se centran en todo el conjunto de las nuevas tendencias formativas que engloba (bLearning, mLearning, Web 2.0…).

Todos estos modelos comienzan a tener progresivamente una incursión profunda en los entornos de aprendizaje de nivel superior en función de la finalidad específica perseguida, la metodología aplicada y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Algunos autores lo han calificado de revolución en los procesos de aprendizaje. Es obvio que no podemos ser ajenos a los cambios que propone, fundamentalmente porque ya hemos empezado a educar a la llamada generación Einstein de nativos digitales, donde los jóvenes tienen lo que Piscitelli llama una dieta cognitiva basada en lo digital y en las imágenes que consumen, con una filosofía basada en la génesis de inteligencia de forma colectiva. Podría calificarse como una generación interactiva, multitarea y autónoma.

Aunque creemos que no es cierto que todos los adultos sean inmigrantes digitales, ni que todos los jóvenes sean nativos digitales, efectivamente, nos encontramos ante una realidad diferente, pero dentro de un buen escenario -que plantea múltiples desafíos a los docentes universitarios- y al que muchas voces piden que el modelo educativo ha de adaptarse. Una de las contribuciones de esta Red será comenzar a vencer la obvia resistencia al cambio aportando herramientas pero también mostrando y difundiendo cómo obtener la efectividad de los nuevos modelos en el ámbito universitario donde debemos comenzar a educar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes. Y en todo caso, como docentes, que en ningún caso significa sólo mediadores 2.0.