C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
30-09-2014 09:14

Las TIC al servicio de la innovación docente en la universidad española

Fecha: 17 de junio de 2010
Hora: 12 h
Lugar: Sala Sinués, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Título: "Las TIC al servicio de la innovación docente en la universidad española"
Impartida por: D. David Benito Pertusa, Director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra.

Para asistir a la conferencia, no es necesario realizar inscripción.

  
 
David Benito Pertusa (Huesca, 1965) es Ingeniero Técnico (1987) y Superior (1992) de Telecomunicación, y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1999) por la Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de carrera desde 1987, ejerció como profesor de secundaria de Tecnología Electrónica hasta 1992 en el Instituto Politécnico de Formación Profesional Virgen de la Paloma en Madrid.
Desde junio de 2010, es Catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, donde ha ocupado previamente plazas de profesor titular de universidad  y de escuela universitaria desde octubre de 1992.
Con una amplia experiencia como profesor, coordinador e investigador sobre procesos de formación soportados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), David Benito es, desde enero de 2004, el director del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra, y director del área de Innovación Educativa desde junio de 2007.


Resumen de la conferencia:
El progreso de las TIC ha modificado muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional, y la docencia y el aprendizaje no son una excepción. Gracias a ellas se nos brinda una mejora en la presentación y acceso a la información y una nueva vía o espacio para desarrollar la docencia y favorecer el aprendizaje, que puede resultar innovadora desde un punto de vista pedagógico.

El uso de las plataformas de enseñanza, aprendizaje y colaboración virtuales en las universidades, los denominados Campus Virtuales, se considera una vía natural para impulsar la metodología docente en la que se sustenta el Espacio Europeo de Educación Superior, y una vía efizaz para el trabajo cooperativo entre todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios) en aras de ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

En este contexto, la universidad afronta nuevos retos como el de impulsar la transversalidad de sus campus virtuales, implantar el uso de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet en todos sus procesos, renovar sus metodologías educativas, potenciar la formación de equipos docentes, mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a más y mejores recursos y servicios, difundir en abierto publicaciones docentes e investigadoras, facilitar la creación de redes inter-universitarias mediante el desarrollo de campus europeos virtuales que permitan una colaboración a distancia y efectiva entre universidades, y facilitar los intercambios y la movilidad virtual, característica ésta sensiblemente útil además para personas con dificultades especiales de diversa índole (económicas, físicas, etc.), entre otros. Para alcanzar estos retos, los servicios TIC de las universidades desempeñan un importante papel y pueden convertirse en motor de innovación en la universidad española si están ligados a una adecuada estrategia institucional.


Galería de fotos:

DSC_3730
Anterior  Album 2/3  Siguiente
DSC_3730
DSC_3731
DSC_3733
DSC_3735

Para visualizar correctamente este vídeo es necesario tener instalado uno de los siguientes programas:
Reproductor VLC (compatible con Linux, Mac y Windows)
Reproductor Quicktime (compatible Mac y Windows)