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    Asignaturas

  

   Facultad de Veterinaria
 Curso 2006 - 2007

    Herramientas Informáticas en
    Ciencias Experimentales
   Matemáticas - Veterinaria
   Matemáticas - Ciencia y Tecnología
    de los Alimentos
   Conocimientos Básicos de Matemáticas
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 Escuela Politécnica Superior

 Curso 2006 - 2007

  Matemáticas - Ingeniero Técnico
   Agrícola, Explotaciones Agropecuarias
   Conocimientos Básicos de Matemáticas

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   Proyecto TUTOR

   Información y Acceso restringido

   Profesores

   Ana Isabel Allueva Pinilla

   José Luis Alejandre Marco

   José Miguel González Santos

 

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Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales

 

 

Asignatura Optativa - 1er Ciclo - Licenciatura en Veterinaria    > Información académica oficial

Curso 2006 - 2007

 

   TEORÍA: horarios, aulas, grupos, ...

   PRÁCTICAS: horarios, aulas, grupos, ...

   PROGRAMA  -  OBJETIVOS

  BIBLIOGRAFÍA

  EVALUACIÓN

  PROYECTOS

    MATERIALES Teoría

    MATERIALES Prácticas

     Día a día - Calendario

 

 Profesores responsables   

 

      Ana Isabel Allueva Pinilla

            Información docente

            Tutorías presenciales

            Tutoría electrónica

            e-mail de contacto:  allueva@unizar.es

José Luis Alejandre Marco

   Información docente

   Tutorías presenciales

   Tutoría electrónica

    e-mail de contacto:  jlalejan@unizar.es

 

   Acceso a la asignatura en el ADD

   ENLACES de interés      

UTILIDADES  Zona de descargas 
Buzón de sugerencias

 

    La asignatura en CURSOS ANTERIORES

 

    Proyectos de Innovación Docente desarrollados en la asignatura

    Diseño de un escenario de enseñanza – aprendizaje basado en CSCL con la plataforma Synergeia   Servidor BSCW del Grupo3w

    Experiencia de Integración de las asignaturas de Matemáticas y Herramientas Informáticas en el curriculum veterinario para su adaptación al proceso de convergencia europeo

 

 

 

 

 

 

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TEORÍA:
horarios, aulas, grupos, ...

 

 

2º Cuatrimestre curso 2006 - 2007

1 crédito teórico (10 horas de clase presencial)

Días de clase (martes y viernes): 27 febrero, 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30 de marzo

Horario: 8 - 9 h.

Aula: D ( Grupo único), Edificio Aulario

   

 

 

 

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PRÁCTICAS:
horarios, aulas, grupos, ...

 

 

2º Cuatrimestre curso 2006 - 2007

3,5 créditos prácticos ( 30 horas clase presencial + 5 horas trabajo personal)

Grupos de alumnos asignados por el Centro en la titulación de Veterinaria (EXPUESTOS EN EL TABLÓN DE LA UNIDAD DE MATEMÁTICAS DE LA FAC, DE VETERINARIA)

- alumnos de 1º: grupos A1, A2

- alumnos de 2º: grupos B1, B2, C1, C2

  Los alumnos de 2º que NO TIENEN asignado grupo deben ponerse en con tacto con los profesores. La causa es no haberse apuntado bien en el grupo de prácticas correspondiente a Herramientas Informáticas asignado por el centro a comienzo de curso.

- alumnos de cursos superiores: pueden elegir el grupo que más les convenga

-  Alumnos de otras titulaciones (no veterinaria) matriculados como de libre elección: deberán de ponerse en contacto con los profesores.

 

Día de COMIENZO de la asignatura :

____________________________________

Grupos A1 y A2,

 PRÁCTICA 1: Día 22 de febrero 2007- Aula Informática de Zootecnia

Hora: 16 a 18 h. Prof. Allueva y Alejandre

_________________________________

Grupos B1 y B2,

 PRÁCTICA 1: Día 23 de febrero 2007- Aula Informática Central

Hora: 13 a 15 h. Prof. Allueva y Alejandre

____________________________________

Grupos C1 y C2,

 PRÁCTICA 1: Día 23 de febrero 2007- Aula Informática Central

Hora: 11 a 13 h. Prof. Allueva y Alejandre

 

     Horarios completos de prácticas (P1 a P15)   

 

    Horarios de prácticas de las asignaturas troncales:

         1er curso    -   2º curso       

 

 

 

 

 

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PROGRAMA

 

 

Programa Teórico

Introducción a la Programación Lineal para veterinarios

   Véase también sección > Día a Día

 

Programa de Clases Prácticas

Bloque 1: Entorno Windows
Sistema Operativo. El ratón, el teclado, las ventanas. El escritorio, accesos directos. El explorador. Manejo de archivos y carpetas. Ayuda.

Bloque 2: Internet como herramienta
Correo electrónico. Navegadores Web. Búsquedas en Internet. Descarga de archivos, imágenes y textos.
Protocolo de transferencia de ficheros FTP. Creación de páginas Web (FrontPage

Bloque 3: Herramientas ofimáticas
Hoja de Cálculo: Microsoft Excel
Procesadores de texto: Microsoft Word
Generador de Presentaciones: PowerPoint

Bloque 4: Bases de Datos
FileMaker Pro

Bloque 5: Utilidades Básicas
Compresores. Antivirus. Diccionarios. Traductores.
Digitalización de imágenes, OCR. Cámaras digitales

Bloque 6: Programas específicos para veterinarios
QSB (Programación Lineal y racionamiento de ganado)
Stat Graphics Plus (Control Estadístico de la Calidad)

 

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OBJETIVOS GENERALES

 

   

-         Favorecer una enseñanza de calidad, permitiendo no sólo el aprendizaje de conocimientos específicos, sino también el desarrollo de actitudes y habilidades necesarios para el desempeño profesional de los futuros licenciados, en la dirección marcada por el EEES.

-          Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas para analizar con rigor las posibilidades que el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece en la profesión veterinaria.

-          Desarrollar la capacidad de diseño e integración de medios escritos, imagen y sonido para la transmisión de conocimientos, siendo capaces de presentar sus ideas ordenadas y lógicamente apoyadas en argumentos sólidos.

-          Adquisición de habilidades de trabajo en grupo.

-          Desarrollar capacidades colaborativas para comunicar y compartir información. 

-          Capacidad de trasladar los conocimientos teóricos a la práctica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

-          El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

-          Tener los conocimientos básicos del funcionamiento de un ordenador. Conocer la relación entre el Hardware y el Software. Dominar el entorno operativo más habitual en los ordenadores personales, Windows, para que el alumno sepa organizar y gestionar la información que va a generar con las diferentes herramientas informáticas que va a utilizar. Identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

-          Capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos y la legislación relacionados con este medio.

-          Tener un grado de conocimientos amplio en las herramientas informáticas de escritura y cálculo, para la realización de documentación escrita de proyectos.

-          Capacidad de decidir en qué circunstancias utilizar la Hoja de Cálculo es la mejor elección tanto para obtener resultados (numéricos, textuales, gráficos) como para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente.

-          Utilizar procesador de textos para redactar, editar, dar formato e imprimir, incluyendo opciones avanzadas y objetos multimedia. También compartir documentos y su elaboración en forma colaborativa (comentarios, control de cambios).

-          Estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

-          El estudiante deberá obtener y utilizar adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor.

-          Desarrollar capacidades de aprendizaje visual de modo que mediante la representación gráfica de información e ideas, organice sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos. Uso de Diagramas de Flujo, Cronogramas, Diagramas Causa-Efecto,...

-          Elaborar bases de datos básicas con el fin de almacenar, procesar y manipular información que apoye de manera eficaz la toma de decisiones.

-          Conocer y manejar aplicaciones informáticas específicas en las Ciencias Experimentales (y la Veterinaria particularmente) en tópicos como Programación Lineal para racionamiento de ganado o Control Estadístico de la Calidad.

-          Conocer de forma teórica las Técnicas de Optimización Lineal.  Aplicarlas particularmente en la modelización y resolución de problemas en Ciencias Agrarias y Veterinarias, como manejo óptimo de explotaciones, distribución de cultivos, alimentación animal, problema de transporte, dosificación y composición de medicamentos, aplicaciones clínicas etc.

 

 

 

 

 

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BIBLIOGRAFÍA

 

 

Programación Lineal

 - Introducción a la Investigación de Operaciones. F. Hillier, G. Lieberman. McGrawHill.

  Curso de Introducción a la Programación Lineal para Veterinarios. Ana Allueva.

Programación Lineal para la Ingeniería Técnica. José Luis Alejandre Marco, Ana Allueva Pinilla, José Miguel González Santos

  Programación Multiobjetivo. Ejemplos de Aplicaciones en el Sector Alimentario. Ana Allueva, José Miguel González Santos, José Luis Alejandre Marco

 Problemas de Matemáticas para la Ingeniería Técnica Agrícola y Veterinaria. Volumen I y II. José Luis Alejandre Marco, Ana Allueva Pinilla, José Miguel González Santos

 

Bibliografía para prácticas

- Windows XP Home y Profesional a fondo. Jaime Blanco y Albert Bernaus. Ed Inforbooks S.L.

- Manual fundamental de Internet. Edición 2003. Fabián Remo Tamayo González. Anaya Multimedia.

- Guía completa de Microsoft Word. Versión 2002. Running + . Mary Millhollon, Katherine Murray. McGraww-Hill Profesional.

- Power Point 2002 Office XP. Francisco Paz Gonzalez. Ed Anaya Multimedia

- FileMaker Pro 5.5. Guía práctica para usuarios. Manuel Beato Víbora. Anaya Multimedia, 2002

 

Bibliografía en red    Véase sección enlaces

 

 

 

 

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EVALUACIÓN

 

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

Evaluación continuada de las prácticas, trabajo colaborativo y evaluación de trabajos prácticos individuales obligatorios.

Opcionalmente, para mejorar la calificación, realización de un proyecto final de la asignatura.

 

Detalle del Sistema de evaluación:

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (en grupos colaborativos)
Las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura sin realizar examen final.
La calificación máxima que se puede obtener con las prácticas es de 5 puntos (3 puntos valoración del material práctico + 2 puntos valoración  de actividades colaborativas).
Para superar la asignatura es preciso obtener más de 3 puntos en este apartado.

TRABAJOS PRÁCTICOS (individuales obligatorios)
Se realizará una evaluación continuada con cuatro pruebas sobre los tópicos desarrollados a lo largo del curso (incluyendo los impartidos en las clases teóricas). Cada una contará 0,5 puntos en la calificación, por tanto, la calificación máxima que se puede obtener con las cuatro pruebas en este apartado es de 2 puntos.

PROYECTO FINAL DE LA ASIGNATURA (individual o en grupos colaborativos)
Opcionalmente se puede realizar un Proyecto final de asignatura que contará hasta 3 puntos en la calificación. La defensa oral del proyecto es obligatoria.
Quién desee realizar proyecto deberá comunicarlo a los profesores como muy tarde en la última semana de marzo de 2007.

 Véase también sección Proyectos finales de asignatura
 

EXAMEN FINAL

En las convocatorias oficiales del curso, se ofrecerá la realización de un examen teórico y práctico con ordenador  a aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura con el sistema de evaluación descrito

Fechas de examen:

- Primera convocatoria, dos fechas A ELEGIR UNA: 06 JUNIO o 27 JULIO

- Segunda convocatoria: 07 septiembre

     Fechas de examen de otras asignaturas

 

 

 

 

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PROYECTOS
finales de asignatura

 

 

Como parte de la METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN CONTINUADA que se sigue en la asignatura, se ofrece a todos los estudiantes la posibilidad de realizar un PROYECTO FINAL DE LA ASIGNATURA de forma individual o en grupos colaborativos.

               Véase también sección Evaluación

 

La lista de posibles proyectos se hará pública la última semana de marzo.

Quién desee realizar proyecto deberá comunicarlo a los profesores como muy tarde el 16 de de abril de 2007.

Los proyectos se asignarán antes del 23 de abril.

El proyecto se valorará con un máximo de 3 puntos sobre 10 del total de la calificación de la asignatura, en función de su grado de dificultad, si se realiza de forma individual o en grupo y de la calidad de los contenidos y la presentación del proyecto, que obligatoriamente deberá exponerse públicamente.

Fecha límite de entrega de los proyectos: 1 de junio
 

LISTADO de Proyectos

 
Disponibilidad
  /  
Título de Proyecto Descargar ficha
 

  . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 
 

La lista de proyectos se hace pública en febrero

 
 

 . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 

 

 

 

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MATERIALES

 

TEORÍA

 

 

PROGRAMACIÓN LINEAL: Una Introducción para estudiantes en Ciencias Agrarias

(Acción de Producción de Material Docente. Programa de Enseñanza Semipresencial,  2002,  Universidad de Zaragoza)

          Teoría

           Bloque 1

           Bloque 2

           Bloque 3

            Bloque 4

            Bloque 5

        Problemas propuestos

      Problemas resueltos

      Problemas interactivos. Modelización

      Problemas interactivos. Resolución

      Enlaces Web

   

PROGRAMACIÓN LINEAL: Presentaciones 
      Introducción a la P.L.
      Ejemplos de resolución gráfica
    Algoritmo del Simplex

   

Resúmenes del texto PROGRAMACIÓN LINEAL PARA LA INGENIERÍA TÉCNICA 
(Alejandre, Allueva, González, D.L.:Z-3173-99)

     Introducción y modelo
 
    Fundamentos teóricos y resolución gráfica
 
   Introducción al Método del Simplex
 
  Variables de holgura y variables artificiales
 
   Algoritmo del Simplex. Observaciones. Caso de maximización
 
   Caso de minimización
 
   Teoría de Dualidad
 
   Situaciones especiales

 

   

EJERCICIOS de PROGRAMACIÓN LINEAL

     Ejercicios 1
    Ejercicios 2
     Ejercicios 3

     Ejercicio de planificación de una explotación ganadera    Parte 1   Parte 2

   Problemas propuestos

    Problemas resueltos

    Problemas para plantear y resolver con QSB
 

 Ejercicios resueltos

     Ejercicios con  variables de holgura
   Ejercicios con variables artificiales

 

Ejercicios interactivos

     Problemas para plantear

   Problemas para resolver por el algoritmo del Simplex

 

Ejercicios en la red

Pruebas de autoevaluación en PL:  http://eco-mat.ccee.uma.es/Curso0001/auto/PM/autoevaluacionPL1.html

 

 

 

 

 

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MATERIALES

 

PRÁCTICAS

 

Bloque 1.  Entorno Windows

.   Entorno Windows (resumen)
  Introducción a Windows XP

  Tabla de conversión bit (enlace a Wikipedia)

 Tipos y extensiones de archivo

 

Bloque 2.  Internet como herramienta  
.    Internet como Herramienta  
     Microsoft FrontPage (curso en Red)

 

Bloque 3.  Herramientas ofimáticas  
    Microsoft Word (apuntes)
 
 Microsoft PowerPoint

 

Bloque 4. Bases de datos. 

 

    FileMaker Pro - Web

     Curso de FileMaker Pro

    Ejercicio


Los materiales como guiones y soluciones de prácticas, ejercicios para practicar y complementos de nivel superior se encuentran disponibles para los estudiantes matriculados en la asignatura en la plataforma de trabajo 

 

       Véase también secciones     Enlaces    Zona de descargas

 

 

 

 

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DÍA a DÍA

 

 

 

 

 

¿Qué se ha explicado hoy en clase?

    (Teoría 1 crédito= 10 horas)
 

1ª Sesión : Programación Lineal: Modelización del problema. Ejemplo: Problema de la dieta

2ª Sesión : Ejemplos: Problema de racionamiento de ganado

3ª Sesión :Solución gráfica. Ejercicios con solución única. Ejemplos: Problema de distribución de cultivos. Problema del transporte

4ª Sesión : Solución gráfica. Ejercicios con diferentes tipos de solución

5ª Sesión : Modelado formal del problema de P. L. Variables de holgura. Variables artificiales. Estructura tabular para la solución algorítmica

6ª Sesión : Algoritmo del Simplex. Ejercicios con variables de holgura

7ª Sesión : Algoritmo del Simplex. Costes marginales. Ejercicios con variables artificiales

8ª Sesión : Resolución del problema con ordenador. Aplicación QSB

9ª Sesión : Ejemplo: Planificación de una explotación ganadera

10ª Sesión : Ejemplo: Planificación de una explotación ganadera

 

 

 

 

 

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ADD

 

 

  Acceso a la asignatura en el ADD
         Se precisa contraseña 
          
 Olvidé la contraseña
 

 

 

 

 

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ENLACES de interés

 

Cursos de informática gratuitos

   

 

Windows XP
bola roja Curso Internet 2006
Manual HTML
bola roja OpenOffice 1.1

FrontPage 2003
Word 2003
PowerPoint 2003
Excel 2003
Outlook 2003

FrontPage 2002
Word 2002
PowerPoint 2002
Excel 2002
Outlook 2002

 

Programación Lineal

Modelos Deterministas: Optimización Lineal. Apuntes del profesor Hossein Arsham, de la University of Baltimore, sobre Optimización. La URL de este sitio es:

http://ubmail.ubalt.edu/~harsham/opre640S/SpanishD.htm

Ésta es la versión española. El sitio Web principal en inglés se encuentra disponible en:Optimization Modeling Process: Linear Programming

 

Curso de P.L. con applet (Aula virtual. Univ. de Cantabria)

http://gesacapc22.gestion.unican.es/aulavirtual/cursos/curso12/Contenidos.htm

 

Varios recursos http://members.tripod.com/operativa/

 

De repaso: El propósito de esta página web es ayudar al aprendizaje de la programación lineal en dos variables, incluida como unidad didáctica de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/intro.html

 

De repaso: Dos variables. Interesante la representación gráfica (applet) http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Bach_HCS_1/Programacion_lineal/Pl_indice.htm

 

Más Cursos

http://www.aulafacil.com/
http://www.cybercursos.net/

http://www.mailxmail.com/
http://personales.mundivia.es/cfsierra/index9.htm
http://www.cursosgratis.biz/

 

 

 

 

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UTILIDADES
 

Zona de
DESCARGAS

 

       Descarga la última versión de Acrobat Reader         

       Acrobat Reader 5.0 en español

       Acrobat Reader 6.0 en español

       Adobe Flash Player Centro de Descargas Windows  

      Puedes descargarla aplicación WinQSB de PROGRAMACIÓN LINEAL de este enlace   http://academic.cmru.ac.th/wijai/files/or/winQSB.zip  aquí

      Descarga FileZilla aquí

      Descarga la última versión de Apple QuickTime  

      Descarga el visor de Microsoft Word

      Descarga el visor de Microsoft PowerPoint

      Descarga el visor de Microsoft Excel

      Descarga una utilidad para capturar imágenes del ordenador

 

 

 

 

 

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BUZÓN de SUGERENCIAS

 

Escribe aquí tus sugerencias. Si es preciso, no olvides indicar el nombre de la asignatura a la que te refieres.

Puedes firmar el comentario o enviarlo de forma anónima. 

Si deseas que te contestemos, incluye una dirección de correo electrónico.

También puedes enviarnos las sugerencias a esta dirección de correo:  web3w@unizar.es

 

 

 

 

 

 

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La asignatura en
CURSOS ANTERIORES

 

 Esta asignatura se imparte desde el curso 2003 -2004.

Se está trabajando en la elaboración de un repositorio de proyectos seleccionados de entre los desarrollados en la asignatura, al que se tendrá acceso en Red desde esta  Web.

 

 

 

 

 

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PROYECTOS
   de
INNOVACIÓN DOCENTE

 

 Esta asignatura se desarrollan en la actualidad, de forma paralela, dos proyectos de innovación docente:

    Diseño de un escenario de enseñanza – aprendizaje basado en CSCL con la plataforma Synergeia.

Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza. Acciones sobre Utilización de Herramientas TIC especializadas en Metodologías Activas.

Responsable: Ana Isabel Allueva Pinilla.

Participantes: José Luis Alejandre Marco, José Miguel González Santos.

Objetivos generales

El objetivo de este proyecto es diseñar en la asignatura un escenario de enseñanza-aprendizaje basado en los principios del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning).

Para implementar un diseño activo y cooperativo de la asignatura se ha seleccionado la plataforma colaborativa Synergeia, una evolución de la conocida BSCW, que permitirá la integración y la gestión de las prácticas grupales y un repositorio de proyectos. La plataforma, de modo general, permite Repositorio, Chat, gestión de personas y grupos, mapas conceptuales, etc.

Para el desarrollo completo del proyecto se ha seleccionado software libre (disposición de código fuente) o bien software que puede ser utilizado de forma gratuita para uso docente.

 

      Experiencia de Integración de las asignaturas de Matemáticas y Herramientas Informáticas en el curriculum veterinario para su adaptación al proceso de convergencia europeo.

Programa de Incentivación de la Innovación Docente para la adaptación de las Titulaciones de la U.Z. al Espacio Europeo de Educación Superior (PIIDUZ - 2006). Plan de  Mejora Docente y Académica de la Universidad de Zaragoza.

Responsable: Ana Isabel Allueva Pinilla.

Participantes: José Luis Alejandre Marco, Chelo Ferreira González.

Objetivos generales

El objetivo de este proyecto es diseñar un escenario de enseñanza-aprendizaje que, como experiencia piloto, integre conocimientos de todas las asignaturas que en el Plan de Estudios renovado de la Licenciatura de Veterinaria, actualmente dependen de la Unidad docente de Matemáticas del área de Matemática Aplicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y que se imparten por todos los profesores del área en dicho centro.

Dado que las asignaturas incluidas en esta propuesta son “Matemáticas” y “Herramientas Informáticas en Ciencias Experimentales”, se pretende integrar ambas de modo que los estudiantes trabajen desde el plano de la adquisición de conocimientos en Matemáticas y de modo trasversal desde el plano del manejo, aplicación y transmisión de dichos conocimientos, aprovechando las herramientas que lo posibilitan con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).

Concretamente, se propone que los estudiantes, organizados en grupos, trabajen a lo largo del primer cuatrimestre del curso en un problema o tema concreto que se abordará en la disciplina de Matemáticas, efectuando un desarrollo y análisis teórico conducente a la solución del mismo. Posteriormente, en el segundo cuatrimestre, los mismos estudiantes, en el marco de la asignatura de Herramientas Informáticas, desarrollarán y diseñarán una WebQuest o actividad de enseñanza-aprendizaje basada en Internet con una metodología TPS (Think-Pair-Share) conectada con el Aprendizaje Basado en Proyectos.
 

 

 

 

 

Ana Isabel Allueva Pinilla

INFORMACIÓN DOCENTE

 

 

   

 

 

HORARIO DE TUTORÍAS PRESENCIALES

Ana Allueva

 

   

 

 

 

TUTORÍA ELECTRÓNICA

 

 

Cómo utilizar la tutoría electrónica

 Ana Isabel Allueva

  José Luis Alejandre

 

1

Utiliza siempre la cuenta de correo que te ha proporcionado la Universidad.

Cuando te matriculas por primera vez automáticamente se te asigna:

- un número de identificación administrativa (NIA)

- una cuenta de correo electrónico con una contraseña de correo asociada

- otras dos contraseñas administrativas para la gestión y acceso a tus datos personales.


Es necesario para evitar que tu correo sea erróneamente identificado como SPAM y garantizar que llega al profesor

 

  Manuales de consulta: 
 

2

Utiliza siempre un Subject que identifique en el e-mail tu consulta, según  de qué asignatura se trate:

    Correo con WebMail

    Servicios Informáticos Veterinaria

    Servicios Informáticos EPS

 

Asignatura

Herramientas Informáticas

Matemáticas CTA

 Matemáticas Veterinaria

Conocimientos Básicos

Subject

TUTORÍA HERRAMIENTAS

TUTORÍA CTA

TUTORÍA MATEMÁTICAS

TUTORÍA CERO

 

   

De este modo los mensajes se clasifican automáticamente en la carpeta INBOX del profesor y podremos contestarte con mayo celeridad

 

 

3

EVITA utilizar archivos adjuntos.  Sólo se abrirán en casos estrictamente necesarios

Entre todos tenemos que evitar la proliferación de virus

 

 

4

Se conciso y claro en la pregunta.  Si es complicado por e-mail es preferible que utilices la tutoría presencial o pidas hora.

En tutorías se resuelven dudas de teoría o práctica, pero NO ejercicios completos que todavía no hayas trabajado suficientemente.

 

 

5

Firma siempre tu e-mail.  

 

   

La respuesta del profesor

 

 

1

Se utilizará siempre un REPLY al mail de origen de la consulta.
 

SÓLO SE RESPONDERÁ A LA CUENTA DE CORREO QUE PROPORCIONA LA UNIVERSIDAD.

 

 

2

Se intentará responder lo antes posible, pero si en el plazo de 1 semana no hay respuesta, vuelve a ponerte en contacto con nosotros o reenvía el mensaje ya que es posible que se haya perdido.

   

 

 

José Luis Alejandre

INFORMACIÓN DOCENTE

 

 

   

 

 

HORARIO DE TUTORÍAS PRESENCIALES

José Luis Alejandre