El Aula de Cine del Campus de Huesca retoma su revisión del cine contemporáneo alemán

Cinco películas de los últimos años, mayoritaramente dirigidas por mujeres, componen la programación

El biopic Lieber Thomas, de Andreas Kleinert, se proyecta este miércoles

La historia del escritor, dramaturgo y cineasta Thomas Brasch protagoniza 'Lieber Thomas'

(Huesca, 22 de abril de 2024) El Campus de Huesca de Unizar acoge una nueva edición del ciclo Cine alemán del siglo XXI. Este repaso anual a la cienematografía germana que viene desarrollando su Aula de Cine, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesorado de Alemán (AAGYPA) y el Goethe-Institut de Madrid, incluye en esta ocasión cinco filmes de los últimos años, cuatro de ellos dirigidos por mujeres. Drama, comedia y cine documental forman parte de una programación que aborda temas como la búsqueda de la identidad de género o cultural, los conflictos generacionales, el amor en tiempos de Tinder, el racismo contemporáneo o la represión política en la Alemania Oriental. Este último aspecto centra el contenido de Lieber Thomas, de Andreas Kleinert, la película que se proyectará este miércoles, 24 de abril. Esta sesión, como todas las del ciclo tendrá lugar, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El ciclo continuará los lunes y miércoles siguientes, hasta el 8 de mayo. Mein Sohn, de Lena Stahl; Anima,de Uli Decker o Generation Beziehungsunfähig, de Helena Hufnagel, están entre las piezas seleccionadas, realizadas todas ellas a partir de 2020.

El objetivo de esta propuesta anual, explica su coordinador, el profesor del la universidad pública aragonesa Daniel F. Hübner, es ofrecer una vía para acercarse al amplio y diverso espectro de temas, géneros, estilos y protagonistas de la cinematografía alemana.

 

Lieber Thomas, una biografía en blanco y negro

Una larga trayectoria como realizador y numerosos premios Adolf-Grimme al mejor programa de televisión avalan a Andreas Kleinert, director de Querido Thomas (Lieber Thomas, 2021). Para su primer largometraje Hay que remontarse a 1989 para vencontrar el primer largometraje de este realizador que, sin embargo, es ahora, rozando los sesenta años, cuando ha logrado triunfar en el cine con esta película en blanco y negro..

Lieber Thomas se acerca a la figura de Thomas Brasch, escritor, dramaturgo y cineasta, hijo de padres judíos supervivientes del Holocausto, que sufrirá las consecuencias de su espíritu radicalmente rebelde, inadaptado y autodestructivo tanto en el país de elección de su familia, la República Democrática Alemana, como en la República Federal Alemana, donde se exilia posteriormente.

En el país del “socialismo real“ su activismo político le llevará a ser denunciado por su propio padre, político de alto rango del régimen, pasando una breve temporada en la cárcel, mientras que en Alemania occidental, pese al reconocimiento que obtiene su obra, su rechazo del sistema capitalista y del mundillo literario tampoco le permiten encontrar su lugar. Será en las mujeres, el alcohol y las drogas donde buscará refugio a lo largo de su vida, hasta su temprana muerte con 56 años.

 

Madres, hijos, amores e identidades

Varias operas primas incluye el ciclo. Las sesiones se iniciaron la pasada semana con una de ellas, Ivie wie Ivie (2021), de Sarah Blaßkiewitz, película que aborda la vida y la identidad de las mujeres afroalemanas. Y continúuán con otra el próximo 29 de abril. Se trata de Mi hijo (Mein Sohn, 2021), primer largometraje de Lena Stahl, directora que, sin embargo, lleva trabajando en cine y televisión desde principios de siglo.

Mein Sohn aborda a través de una road movie un asunto intemporal, la relación de madre e hijo. l hijo impulsivo y de la madre sobreprotectora. Un guion minuciosamente estructurado y el trabajo de interpretación de Jonas Dassler y Anke Engelke, encarnando a ese hijo impulsivo y a su sobreprotectora madre destacan en esta película.

En el documental Anima – Los vestidos de mi padre (Anima – Die Kleider meines Vaters, 2022), Uli Decker aborda la búsqueda de la propia identidad. Esta directora, en parte formada en universidades españolas, comparte con las y los espectadores el descubrimiento del gran secreto de su padre, la vida oculta de este profesor de la Baviera conservadora y católica, en la que resulta difícil sustraerse a los roles e identidades de género asignadas. La experiencia vital de la propia realizadora, igualmente incapaz de encajar en los estrechos moldes que la sociedad, aparece confrontada con la de su progenitor, recogida en sus diarios.

El ciclo concluye con Relaciones imposibles (Generation Beziehungsunfähig, 2021), de Helena Hufnagel. Ambientada en Colonia y con la música del popular grupo AnnenMayKantereit de fondo, la película escruta en clave de comedia sentimental la búsqueda de sexo y amor y la aversión al compromiso de una generación, la milenial, cuyas relaciones comienzan y, a menudo, acaban en las redes sociales. El filme está basado en el best seller homónimo de Michael Nast, escritor de éxito que ha adquirido cierto estatuto de portavoz generacional. 

Destaca al trabajo de los dos actores protagonistas: Luise Heyer, actriz con una larga y reconocida trayectoria en cine y televisión, que ya había protagonizado el anterior retrato generacional de Hufnagel, Pretty Far from Okay (Einmal bitte alles, 2017), y Frederick Lau, quien desde su temprana irrupción en el cine, con doce años, acumula más de cincuenta películas, entre ellas La ola (Die Welle, 2008), de Dennis Gansel, y Victoria (2015), de Sebastian Schipper, con las que obtuvo sendos premios Lola por su interpretación.

 

Programa

https://campushuesca.unizar.es/ciclo-cine-aleman-contemporaneo-0